miércoles, 31 de octubre de 2012

Earthlings

De Wikipedia:
Earthlings es un documental ganador de múltiples premios, producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White. La película fue narrada por el actor de Hollywood y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix. La música es del también activista Moby.
Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.


Puedes verlo aquí.

Conferencia Mabel, Lakabe

Conferencia de Mabel de Lakabe en la Universidad de La Rioja 1-12-2010 organizada por CGT


Lakabe, la autosuficiencia es posible

No es una leyenda urbana porque Lakabe existe. Desde hace unos años Lakabe es recurrente en el mundillo alternativo como ejemplo de un sueño hecho realidad con mucho tesón, perseverancia e ilusión: un pueblo recuperado en el norte de Nafarroa en un entorno idílico, 100% autosuficiente, en armonía con el entorno, preservando el territorio y ofreciendo una alta calidad de vida a sus habitantes dentro de una filosofía de vida natural.

De forma muy discreta y con un aislamiento voluntario, Lakabe nació en los años 80 cuando unas personas lo encontraron por casualidad buscando cabras perdidas y decidieron okuparlo y rehabilitarlo.

Nadie creyó en ellos y en su aventura de reconstruir y dar vida a uno de tantos pueblos que fueron despoblados en los años 50-60, con presiones externas para generar más mano de obra en las ciudades y con los cantos de sirenas de la felicidad urbana del consumo. Pero consiguieron mucho más que levantar piedras y como vemos, son un extraordinario testimonio de vida alternativa, de ampliar los límites mentales, de enriquecimiento personal superando dificultades y de vida plena y sencilla

domingo, 28 de octubre de 2012

Lucio, el albañil que estafó al banco

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción,  sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra).

Lucio, hoy en día, vive en Paris, retirado. Ha sido testigo -muchas veces parte activa- de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX. vivió desde dentro el fenómeno del Mayo de 1968, apoyó con su participación el inicio del régimen de Castro, participó en toda clase de actividades antifranquistas... Pero sin lugar a dudas su gran golpe lo dio en la segunda mitad de la década de los setenta, acaparando así en la prensa titulares como el “bandido bueno”, o el “Zorro vasco”. Consiguió estafar al First National Bank (ahora Citibank) 3.000 millones de pesetas de la época, para invertir el dinero  en causas en las que creía. Asombrosamente, su “carrera” le ha costado sólo unos meses de cárcel.


viernes, 26 de octubre de 2012

Informe AI sobre la violencia policial en Europa

Charla y presentación sobre el informe de Amnistía Internacional en relación a la violencia policial en las manifestaciones dentro del marco de la Unión Europea, con la participación de uno de nuestros compañeros detenidos durante la concentración del 25 de Septiembre frente al Congreso.

Puedes verlo en el canal de bambuser de la Asamblea Popular de Carabanchel.

Parte 1
Parte 2

martes, 23 de octubre de 2012

LA BIOLOGÍA EN SITUACIÓN ESQUIZOFRÉNICA - ENTREVISTA AL BIÓLOGO MÁXIMO SANDÍN

Máximo Sandín es Doctor en Ciencias de la Biología y profesor titular de Evolución Humana en la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva 15 años investigando si realmente la Teoría Evolutiva vigente es realmente un fundamento teórico apto para desarrollar toda la Ciencia de la Biología y sus conclusiones no son especialmente favorables. Según Máximo, la Biología se encuentra actualmente en un estado realmente deplorable, textualmente, en una situación esquizofrénica. En esta entrevista podéis profundizar en su investigación y "desaprender" lo que nos enseñaron en la escuela sobre el distinguido Sr. Darwin.
Para profundizar en el tema, podéis ver la entrevista que he realizado a dos estudiantes de Biología sobre el MANIFIESTO POR LA BIOLOGÍA DEL SIGLO XXI:
timefortruth.es/general/entrevista-a-dos-estudiantes-de-biologia-manifiesto-por-una-biologia-del-s-xxi-2/
Para más información, el grupo de docentes La Otra Biología: otrabiologia.wordpress.com


LA BIOLOGÍA EN SITUACIÓN ESQUIZOFRÉNICA - ENTREVISTA AL BIÓLOGO MÁXIMO SANDÍN from ALISH on Vimeo.

domingo, 21 de octubre de 2012

La escuela expandida

viernes, 19 de octubre de 2012

Grecia, solidaridad y lucha

La población se organiza de manera espontanea y crea nuevas formas de relacionarse y compartir. Se está gestando, un modelo contemporáneo de lucha solidaria y una profunda transformación de los modelos de relaciones interpersonales.

martes, 16 de octubre de 2012

simplicidad voluntaria y decrecimiento

Documental francés (1h) de Jean-Claude DECOURT sobre la Simplicidad Voluntaria y el Decrecimiento.
Con las intervenciones de... Jean-Claude Besson-Girard, Sabine Rabourdin, Suzan George, José Bové, Alain Dufranc, Paul Ariès, Raoul Jennar, François Schneider, Jérome Medeville, Michel Jarru, Martin Leers, Vincent Cheynet, Didier Laurencin, Serge Latouche, la Cie du 4 de Toulouse...

Puedes verlo aquí.

La cooperativa integral, una aplicación del decrecimiento

Coloquio y charla de Enric Duran, en el que expone con muchos detalles cómo ha sido el recorrido que dio origen a la Cooperativa Integral Catalana, el actual proceso que ha seguido y la resolución de dudas que pueden surgir fácilmente tras esta exposición.

Tras el 15M ha resurgido con fuerza esta iniciativa abrazada ahora desde diferentes ámbitos del estado, creándose distintas propuestas de creaciones de Cooperativas Integrales.

- AUZOLAN Cooperativa Integral (Navarra y Euskadi)
- Cooperativa Integral Valenciana
- Cooperativa Integral de Madrid y alrededores
- COOPERATIVA INTEGRAL AMALUR (Alicante)

Más info: https://n-1.cc/pg/groups/769665/fomentando-las-cooperativas-integrales/

Enric Durán: http://es.wikipedia.org/​wiki/​Enric_Duran

jueves, 11 de octubre de 2012

Numax presenta

En 1979, Joaquín Jordá filmó un documental sobre la experiencia de autogestión que llevaron a cabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios. El documental se llevó a cabo por voluntad de la misma Asamblea de Trabajadores de Numax que, ya casi al final de su existencia, decidió invertir las últimas 600.000 pesetas de la caja de resistencia en registrar el proceso que entre todos habían protagonizado. Ahora [este texto es del 2005], Joaquim Jordá ha rodado Veinte años después, un documental que pretende reconstruir la historia de los últimos veinticinco años de España a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax.

Puedes leer más sobre ella en nuestro Cine de Barrio.

Puedes verla aquí.


martes, 9 de octubre de 2012

Garbage Warrior

"Guerrero de la basura" es la historia del arquitecto Michael Reynolds y sus casas "Naves Tierra", casas completamente autosustentables, capaces de otorgar calidad de vida sin la necesidad de dinero, compañías de agua ni de electricidad.

Lamentablemente sus diseños son tan innovadores que no cumplen con el reglamento de construcción, el estado le quita su licencia de arquitecto y le impide construir.
Pero Reynolds no se detiene y se "infiltra" en el sistema para cambiarlo desde el interior.









domingo, 7 de octubre de 2012

Cien horas con Fidel.

Entrevista a Fidel Castro por Ignacio Ramonet para el libro " Cien horas con Fidel " o "Fidel Castro: biografía a dos voces ".
El intelectual y periodista español Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, fue su entrevistador y autor del libro, que a lo largo de 100 h de conversación intento resumir la vida y el pensamiento de Castro en unas 715 páginas. Castro todavía no ha escrito sus memorias, pero este libro se puede catalogar como una biografía a dos voces. En este libro se responden a interrogantes sobre el proceso cubano, su historia y su liderazgo.



viernes, 5 de octubre de 2012

El decrecimiento ¿una utopía? Serge Latouche

Serge Latouche, economista y filósofo, Catedrático emérito de la Universidad de Paris Sud, explica la filosofia del decrecimiento y departe sobre los cambios que deberíamos hacer, a escala mundial y personal, para evitar las catástrofes que se aproximan, cuya naturaleza no sabemos con precisión pero que podemos intuir claramente. El crecimiento indefinido en un mundo finito es, obviamente, una imposibilidad, y la única estrategia razonable ante esta evidencia es la re-localización (revertir la tendencia a la globalización vivida en décadas recientes). Estamos ante una tarea descomunal, pues requiere un cambio radical en los valores y anhelos de la mayoría de individuos de las sociedades consumistas.

Sicko, Michael Moore

Sicko es el título en inglés de un filme de Michael Moore estrenado el 29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses.
A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad pública» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense.
Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.
Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: «Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra».
En una parte del filme, Michael Moore traslada al Centro de detención de Guantánamo a un grupo de personas enfermas como resultado de haber participado en las operaciones de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban el mismo tratamiento que los prisioneros ahí confinados. Ante la negativa de las autoridades estadounidenses, el grupo pide ayuda a la sanidad cubana, que los ayuda y les proporciona gratuitamente la ayuda que se les niega en su propio país por no poder pagársela.

Puedes verlo aquí.

jueves, 4 de octubre de 2012

Fuego sobre el Marmara

Se ha estrenado el Documental "Fuego sobre el Marmara" escrito y dirigido por el periodista valenciano de Telesur, David Segarra, quien a su vez fue integrante de la Flotilla de la Libertad que hace precisamente 1 año intentó romper con el bloqueo marítimo que mantiene Israel sobre Gaza (contraviniendo la legislación internacional y las propias resoluciones de la ONU) y llevar a su vez miles de toneladas de ayuda humanitaria a una población de más de 1 millón y medio de personas asediadas día y noche.

Todos pudimos conocer su fatal deselance: 9 muertos y más de una cincuentena de heridos perpetrados por la marina israelí. Atacados en aguas internacionales, abordaron el barco insignia turco, Mavi Marmara, con más de 750 activistas humanitarios y dispararon con fuego real a personas indefensas y desarmadas que intentaron impedir legítimamente semejante piratería y violación del derecho internacional y humano.

Una pieza documental de primer orden y visionado obligado para todo aquel que quiera saber lo que sucedió aquella madrugada del 31 de Mayo de 2010 en aguas internacionales. Y también para todo aquel que quiera adentrarse mínimamente en una situación de injusticia e impunidad sin precedente que hoy lleva más de 63 años de ocupación, limpieza étnica, masacres, apartheid, bloqueo y racismo contra el pueblo palestino.

A pocas semanas de partir la Flotilla de la libertad II (con un barco español que se suma a la misma a través de la iniciativa Rumbo a Gaza) que en este caso duplicará la asistencia de activistas humanitarios y barcos con destino a la Franja de Gaza, el documental de David Segarra es sin duda una “piedra” significativa en esta Intifada Global y pacifista que hoy pone en jaque al Estado de Israel y sus crímenes como nunca antes desde hacía décadas.

Sin duda dos acontecimientos relevantes han puesto en evidencia la verdadera naturaleza del Estado de Israel: la masacre a Gaza (Operación Plomo Fundido) perpetrada a finales del 2008 y que dejaron un saldo de más de 1400 muertos y 5000 heridos (una tercera parte niños); y sin duda alguna la Flotilla de la Libertad a finales de Mayo de 2010.

En unas semanas se escribirá otro capítulo más y solo esperamos que en esta ocasión se pueda llegar a Gaza rompiendo el bloqueo marítimo, entregar la ayuda humanitaria y que todos lleguen sanos y salvos.

Varios compañeros y amigos estarán en esta Flotilla. Personas comunes y ordinarias, como usted, como yo, como su vecino… pero con una fuerza de voluntad, compromiso, determinación, coraje y humanidad que solo puede manifestarse compartiéndose con los demás.

Puedes verlo aquí.