miércoles, 25 de abril de 2012

Del viento al azul


FICHA TÉCNICA
Dirección, guión, fotografía y montaje: Pere HermsProducción: ABYSSINIA FILMS S.L.
Título original: del vent al blauTítulo en castellano: del viento al azulGénero: documentalDuración: 63 MinutosIdioma: Catalan, Español, Waorani
País: Cataluña
Año:
2011
Formato de rodaje
: digital HDFormato de exhibición: HDCAM
Web oficial: http://www.abyssiniafilms.com/delventalblau/es/index.html




SINOPSIS
Hace más de 40 años que las petroleras están devastando la selva del Yasuní y sus habitantes como consecuencia de la extracción de petróleo. Los resultados son catastróficos: el pueblo Waorani ha entrado en un espiral de decadencia total a la vez que se ha convertido en total dependiente de las limosnas de las petroleras.

El caso de Repsol YPF es uno de los más indignantes. La compañía tiene el control absoluto de la zona donde opera, el bloque 16. Solo se puede entrar con una autorización muy difícil, por no decir imposible, de conseguir.
Diario filmado de un viajero-cineasta que vaga en solitario por Perú, Ecuador y Bolivia. De composición ensayística, 'del viento al azul', gira sobre dos ejes, el Hombre y la Naturaleza y la relación entre ambos.
Perú, Ecuador y Bolivia son países pobres porque son ricos en recursos naturales. El primer mundo se ha alimentado durante siglos (y sigue alimentándose) de los recursos naturales de estos países sin que esto haya supuesto (ni suponga) un beneficio real para la mayoría de su población, sobretodo indígenas, sino más bien todo lo contrario.
El film se plantea como una reflexión crítica sobre dos aspectos: el distanciamiento cada vez mas acusado entre el Hombre y la Naturaleza y las consecuencias negativas que se derivan del actual modelo de desarrollo, altamente insostenible e insolidario. Insostenible porqué se basa en la sobrexplotación de recursos naturales del planeta; insolidario porqué provoca y acentúa las desigualdades entre la población humana y degrada la biodiversidad perjudicando a las demás especies.
del viento al azul” es un film intimista y reflexivo; un poema a la naturaleza y a la vida desprovista de artificialidad, a la vez que un retrato sobre la humanidad excluida y abandonada en los márgenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario