lunes, 21 de mayo de 2012

Corrala de Vecinas La Utopía



Desde la Comisión de Vivienda del 15M de Madrid (Vivienda Interbarrios + Oficina de Vivienda + Oficina de Ocupación + PAH) se pide que todas las personas observen si hay pisos o edificios vacíos en Carabanchel y que trasladen la dirección a la asamblea popular (asambleadecarabanchel@gmail.com o social.carabanchel@gmail.com) para que desde ahí se estudie de quién es la propiedad y, si es de algún banco o caja, de alguna constructora o inmobiliaria, o del Estado, se ofrecerá para que las personas que han sido desahuciadas tengan un techo donde vivir.
Esta iniciativa ya ha sido puesta en práctica en algunos puntos de España. Hasta veinte familias que habían sido desahuciadas en Sevilla se realojan con ayuda de las asambleas populares del 15M en un edificio vacío propiedad de Ibercaja y una inmobiliaria.
Hace apenas cuatro días emitieron este comunicado:
CORRALA DE VECINAS  LA UTOPÍANUESTRAS RAZONES

En torno a una veintena de familias nos hemos realojado en un edificio vacío ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales para instalar en él nuestros hogares. La crisis nos ha dejado sin recursos y sin vivienda y no estamos dispuestas a quedarnos al raso.
No ha sido fácil dar el paso, pero después de mucho pensarlo, viendo que por toda España la gente se rebela, animada por el movimiento 15M y sin recibir soluciones de los gobernantes, hemos decidido que no podemos quedarnos en la calle mientras miles de viviendas se encuentran vacías.
En el último año en España se han llevado a cabo más de 60.000 desahucios (más de 3.000 en Sevilla), mientras que más de 3.000.000 de casas permanecen vacías. No faltan viviendas, falta justicia.
El edificio en el que nos realojamos se terminó de construir en 2010 y desde entonces se encuentra vacío y sin visos de que, en el actual contexto de crisis económica, sus viviendas vayan a salir a la venta..
Queremos que esta acción nos permita visualizar este terrible problema. Esto es una alternativa a nuestra situación de emergencia social. Llamamos a los poderes públicos a negociar con nosotras la forma de regularizar nuestra situación. Creemos que con ayuda pública es posible dar solución al problema de la vivienda, dialogando y buscando soluciones que eviten que más familias vivan este drama social.
Llamamos al Defensor del Pueblo a que medie entre las partes afectadas para la solución de este problema.
Confiamos en que jueces y fiscales protejan nuestro derecho a una vivienda digna y promuevan con sus actuaciones la función social de la propiedad, tal y como recuerda el artículo 47 de la Constitución, que establece que los ciudadanos y ciudadanas “tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.
Y lo más importante: llamamos a la ciudadanía a que nos apoye y acompañe, y a las miles de personas sin vivienda a que no se resignen, dejen atrás el miedo y la vergüenza y sigan nuestro ejemplo, organizándose, buscando una solución a sus problemas, y ocupando las miles de viviendas vacías que existen en nuestro país.
Miles de casas sin gente esperan a miles de gente sin casa.
Corrala de Vecinas La Utopía
Las personas que han ocupado el edificio explican su frustrado peregrinaje hasta decidirse por la ocupación, pidiendo ayuda a instituciones que se la denegaron.

Sigue la información en su blog: corralautopia.blogspot.com.es



Podéis ver las razones de cada vecina de la Corrala en su canal de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario